Duelo y pérdida de un ser querido, ¿cómo se lo explicamos a un niño?

Hola a todos, hacía unos cuantos días que no escribía; mi suegro no estaba bien de salud y finalmente falleció el domingo…

Todos estamos muy dolidos con su muerte porque era una persona muy querida en el pueblo.

Me pregunto: ¿cómo se le explica a un niño de un año que su abuelo ya no está?

La semana pasada habíamos estado con él y el niño estaba encantado, a cada rato quería ir a verle diciendo “Tito”, que así le gustaba a él que lo llamaran.

El problema es que ahora pregunta por él a cada rato y le busca: “Tito, Tito”… Y yo no he encontrado mejor forma que decirle que Tito está durmiendo, pero claro, a su entender, debería estar en la cama, así que en cuanto pasa por su habitación pregunta por él y dice: “Tito mimir”, (dormir), aunque no lo ve y el pobre no entiende nada.

En el tanatorio le explique que Tito estaba durmiendo dentro del cajón, pero después pensé que quizás le agobiaba esa idea o que podría generarle algún tipo de fobia. También le dije que ya no estaba y se había ido al cielo y él copiaba mis gestos señalando arriba…Pero tengo miedo que piense que cuando algo o alguien no está se va en todo sentido, (es decir, que cuando algo o alguien desaparece fomentaríamos su angustia de separación y creería entonces que no vuelve); por lo tanto, ¿cuál es la mejor forma de decirles las cosas?

A mí siempre me ha gustado la comunicación y nunca le mentiría, además, parece que a esta edad ya se enteraran de todo, pero en un tema así me resulta imposible poder ser clara y que él lo comprenda.

¿Hace falta explicarle la verdad?, hay gente que me dice que total se olvidará porque ninguno recuerda nada de cuando tenía un año; pero yo digo que sí, que es necesario decirles las cosas como son a nuestros hijos de la mejor forma posible porque si aún no entienden el significado de las palabras que les decimos, podrán interpretar en los gestos y en nuestras emociones que hay algo que nos pone tristes.

Samu me vio llorar en un momento; me cogió la cara y me dijo mirándome fijo: “Mamá, mamá”, luego me abrazó , dándome besos…Por eso creo que está claro que los niños a esta edad se dan cuenta de todo…

Hijo…tu abuelo ya no está, pero tuvieron la suerte de conocerse mutuamente…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: