Lactancia en tándem

Hola a todos/as!!

Hacía mucho tiempo que quería escribir sobre este tema y por fin he encontrado un tiempito…

¿Qué es la lactancia en tándem? pues es amamantar a dos niños a la vez y de la misma o de distinta edad.

Yo, con un peque de 28 meses y otro que acaba de cumplir 6 entro de lleno en esta categoría.

Durante todo el tiempo que llevo dando la teta he pensado muchas cosas; al principio pensé que el mayor no iba a querer, porque estuvo 3 días ingresado por tener la bilirrubina alta y en el hospital favorecían más dar el bibi que era más rápido y sabían lo que tomaba que el pecho, (aunque dijeran lo contrario), pero Samu resistió y se agarró a la teta como si no hubiera mañana, mamaba cada 90 minutos y no perdonaba ni una toma.lactancia

Luego pensaba que con el tiempo iba a empezar a dormir mas horas y pedir menos teta, pero me equivoqué, porque a día de hoy sigue pidiendo teta muchas veces por noche.

También creía que se destetaría solo durante el embarazo pero no sucedió, ni cuando nació su hermano ni ahora ni…..nunca! Sinceramente creo que va a seguir tomando teta durante años, porque es tan fanático que a veces pienso que tiene una adicción…

Y hablo de este tema preocupada, porque por las noches no duermo mas de una hora seguida, tengo la sensación de estar todo el día con la teta afuera, literalmente, a todas horas. Entre las tomas del peque, del mayor y los momentos de trío, hay momentos muy bonitos pero otros muy difíciles. Suelo dormir entre los dos y hay noches horribles donde tengo que estar cambiando de posición constantemente porque cuando Mateo termina de mamar, empieza Samu. Además, ya se ha apoderado de mí cientos de veces la drástica «agitación del amamantamiento», (es una especie de rechazo inconsciente hacia el niño mayor estando embarazadas o con un recién nacido, se siente como una necesidad extrema de apartarlo y un gran sentimiento de culpa); sí, suena mal, pero creo que a casi todas las mamás que están en esta situación les ha pasado alguna vez.triolactante

Yo creo que es como una especie de «aviso» para destetar al mayor o una defensa para que el peque tenga a mamá al 100×100, pero no es algo que podamos manejar, está en nuestra mente y surge en momentos puntuales sin que podamos hacer nada para evitarlo. Y luego me siento fatal, porque Samu no se merece que intente esquivarlo.

Pues eso , que no se cómo hacerlo, estoy segura que se va a destetar antes Mateo que Samu y me resulta imposible encontrar una forma para hacerlo y que no lo sufra. Ya le he dicho que la «teta necesita dormir», que hay veces que me lastima, (me deja los dos dientes delanteros marcados en el pezón), que necesito descansar, etc, etc, etc; pero él se despierta y dice la palabra mágica: «tetita» y yo, para que se duerma, para que no despierte al hermano o simplemente para que me deje dormir unos segundos siempre accedo…manitas

Hay momentos que me canso. ..Pero también hay otros instantes que están los dos mamando, se cogen de la mano, se miran entre ellos, me miran a mí, yo me olvido de todos los momentos duros y me concentro en ese momento tan lleno de amor entre los tres.

Así que puedo decir, «lactancia en tándem»: difícil pero grandiosa…Y esos minutos únicos e irrepetibles entre los tres son lo más. ..Esas miradas complices de hermanos unidos que se adoran estan por encima de cualquier otra cosa, asi que aunque haya momentos donde me sienta débil, voy a seguir con esta maravillosa forma de alimentar a mis hijos que me dio la sabia naturaleza…

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Miércoles
    Nov 19, 2013 @ 21:42:20

    Por lo que dices, el mayor problema son las tomas nocturnas. Supongo que la forma más simple de reducirlas es cansarlo más durante el día. Durante el día, seguramente se destete solo cuando vaya a la guarde o el cole y tenga más distracciones. Ahora te ve todo el rato, es lo que me pasa a mí con la caja de galletas de chocolate 😀
    En cuanto a la agitación del amamantamiento, si la naturaleza la ha puesto ahí, será que sus consecuencias no marcarán tanto a Samu. No digo esto para sugerir que lo destetes, sino para que dejes de preocuparte.

    Responder

    • gabrielabatisttini
      Nov 25, 2013 @ 19:48:42

      Hola guapa!, respondo tarde, como siempre, pero recién ahora he encontrado algo de tiempo… Efectivamente, las tomas nocturnas son un problema. No me parece normal que Samu se despierte entre 5 y 6 veces, (o más), reclamando teta y como se despierta enfadado, me demanda con malos modos a los que accedo para que no se despierte su hermano, pero al cabo de unos minutos se despierta de todas formas; por eso estoy tan cansada, porque no pego ojo en toda la noche…Por el día casi no me pide, excepto cuando quiere dormir siesta. Es que lamentablemente relaciona la teta con su «tranquilizante natural inductor del sueño» (obviamente culpa mía) y con Mateo supongo que me pasará igual porque se duerme con la teta y se despierta infinidad de veces buscando el «chupete», que resulto ser yo…:0

      Responder

  2. Montse de Vinilvip
    Nov 20, 2013 @ 10:09:39

    Me quedo con tu frase «lactáncia en tándem, difícil pero grandiosa» Ánimos y Felicidades. Saludos .Montse

    Responder

  3. Una mamá muy feliz
    Nov 20, 2013 @ 14:54:36

    Me has dejado impresionada!!!! ya había oido hablar de ello, pero leerte ha sido…y ver las fotos…me has emocionado!!!!

    Yo estoy disfrutando mucho de la lactancia, pero creo que con dos no podría… no se.

    Felicidades me ha encantado el post.

    Besosssssssss

    Responder

  4. Bettina Abrigo
    Nov 20, 2013 @ 17:34:42

    Felicidades… me emociona.. y creo que es lo mejor que podemos hacer con nuestros hijos.. darle el alimento que está fabricado para ellos y solo para ellos.. Besos y abrazos..

    Responder

    • gabrielabatisttini
      Nov 25, 2013 @ 19:57:37

      Hola Bettina, ¡muchas gracias y bienvenida! es verdad lo que dices; es el mejor alimento que existe ya que nada lo puede imitar; además, brindarnos en cuerpo y alma a nuestros hijos es algo ya instintivo, inherente a la maternidad… Un gran abrazo!

      Responder

  5. Sonia
    Nov 20, 2013 @ 19:00:53

    Me encanta! me parece increíble!! qué sabia es la naturaleza…Enhorabuena y mucho ánimo!! un abrazo enorme!!

    Responder

  6. pequeboom
    Nov 21, 2013 @ 16:24:10

    Eres una campeona!!!! Ya verás como lo acabas consiguiendo y no es tan traumático, yo te oído lo de decirle: sólo una tetita de 10, cuentas hasta 10 y ya. Hay gente que así lo ya conseguido…por si ayuda…

    Responder

    • gabrielabatisttini
      Nov 25, 2013 @ 20:02:30

      ¡Hola! gracias por el consejito, lo probaré, aunque Samu es más listo que quizás cuente hasta 10 por partes, ¡¡jejejeje!!
      Creo que seguirá tomando teta hasta la adolescencia y luego cambiará mis pecho por otros 😉
      ¡Un abrazo y gracias por pasarte por aquí y comentar!

      Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: